Consiste en la administración de dosis crecientes del alérgeno que causa la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante a éste.

Es el único tratamiento capaz de cambiar la historia natural de las enfermedades alérgicas, ya que todos los otros existentes solo tratan los síntomas en forma transitoria.

Está indicada en:

  • Rinitis alérgica
  • Asma bronquial
  • Dermatitis atópica
  • Reacciones alérgicas a venenos de himenópteros (abejas, avispas)

Existen dos vías:

  • Vía sublingual: consiste en gotas orales que se mantienen por dos minutos bajo la lengua y luego se tragan. Este tratamiento es diario y dura entre tres a cinco años.
  • Vía subcutánea: inyecciones que se colocan en el brazo cada cuatro semanas por tres a cinco años.

La inmunoterapia la realiza el ILAAI Instituto Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología en pacientes alérgicos a pólenes de pastos, malezas, árboles, ácaros del polvo, caspa de gato y, en algunos casos, a hongos ambientales. La eficacia es mejor en la vía subcutánea que en la sublingual


A continuación encuentra nuestros últimos post sobre Inmunoterapia en Facebook.

¿Por qué debemos vacunar a los niños?

Las vacunas o inmunizaciones han defendido a los niños de enfermedades graves por más de 50 años. Las vacunas estimulan la producción de anticuerpos, que son las defensas contra una enfermedad determinada. De esta manera, el niño será inmune a esa enfermedad si en algún momento se pone en contacto con el germen que la causa.


¿Para qué enfermedades se usan las vacunas de la alergia?

Se usan para las personas alérgicas que tienen asma, rinitis, conjuntivitis, alergia a picaduras de abeja o avispa, o alergia a látex, entre otros. No se usan para alergia a alimentos, medicamentos, dermatitis atópica, dermatitis de contacto o urticaria-edema, aunque se están investigando vacunas para alergia a algún alimento.

Si alguna persona tiene alguna enfermedad del primer grupo y también del segundo puede recibir vacunas, pero pensando que la indicación es para los síntomas del primero, y que los síntomas del segundo puede que no respondan al tratamiento.


¿Está al día con las vacunas de su niño?

Se recomiendan cuatro vacunas para los niños y las niñas cuando tienen 11 o 12 años de edad. Si su hijo preadolescente o adolescente no ha recibido estas vacunas, hable con su médico acerca de ponérselas de inmediato. Estas vacunas incluyen:

👉 Vacuna antimeningocócica conjugada cuatrivalente, protege contra algunas bacterias que pueden causar infecciones en el recubrimiento del cerebro y la médula espinal (#meningitis) y en el torrente sanguíneo (bacteriemia o septicemia). Estas enfermedades pueden ser muy graves, e incluso mortales.
👉 Vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), ayudan a proteger contra las infecciones causadas por estos virus que producen cáncer. Todos los niños y las niñas deberían terminar de recibir la serie completa de la vacuna contra el VPH antes de cumplir los 13 años.
👉 Vacuna Tdap, protege contra 3 enfermedades graves: el tétanos, la difteria y la tosferina (también llamada tos convulsa).
👉 Vacuna contra la influenza, los preadolescentes y adolescentes deben recibir la vacuna contra la influenza (gripe) cada año antes de fines de octubre si fuera posible. Es muy importante que los preadolescentes y adolescentes con enfermedades crónicas, como asma o diabetes, reciban la vacuna contra la influenza. La influenza puede ser grave incluso para los jóvenes sanos.


¿Cómo funciona la Inmunoterapia?

La vacuna le “enseña” al cuerpo a no reaccionar de una forma alérgica. A medida que el cuerpo es expuesto a los alergenos por medio de estas inyecciones, el cuerpo, de alguna forma, empieza a ignorarlos. Los científicos han comprobado que estas vacunas estimulan al sistema inmunológico a la producción de anticuerpos bloqueantes, pero también ocurren otros cambios, quizás más importantes, que aumentan la tolerancia del paciente.


Incluya las vacunas en la lista de útiles escolares

Aunque generalmente se piensa que las vacunas son algo para los bebés y los niños pequeños, los preadolescentes y los adolescentes también necesitan permanecer sanos durante el año escolar. Las vacunas protegen a los preadolescentes y a los adolescentes contra enfermedades graves como la influenza y potencialmente mortales, como la meningitis y los cánceres causados por las infecciones por el VPH.

Estas enfermedades siguen existiendo y son muy reales. Cuando los niños no reciben las vacunas, están en mayor riesgo de contraer enfermedades y también pueden propagar enfermedades a otros en la clase y en la comunidad.


¿Qué son las vacunas de la alergia?

Las vacunas de la alergia (inmunoterapia) es la única forma de curación de las enfermedades alérgicas. Se administran dosis crecientes y a intervalos fijados de la misma sustancia que produce la reacción alérgica en el paciente, para conseguir que se vuelva tolerante (es decir, que no reconozca “como extraño”) a aquel producto que el sistema inmunológico no admitía y contra el que desencadenaba una reacción.


¿Qué es la inmunoterapia?

Es el tratamiento con vacunas hechas a la medida del paciente alérgico, ya que contienen los alérgenos que le causan los síntomas.  La inmunoterapia tiene como objetivo disminuir el grado de sensibilidad (hiposensibilización) del paciente.  La administración de inmunoterapia implica que existe un diagnóstico preciso de los alérgenos frente a los que se es alérgico.


Consulta Ahora!