El óxido Nítrico también llamado monóxido de nitrógeno (ON), es un gas producido por las células epiteliales que recubren el interior de las vías aéreas altas (nariz y senos paranasales) y bajas (bronquios). Dado que el asma es una enfermedad inflamatoria de las vías aéreas, el óxido nítrico es un parámetro que indica con fidelidad el grado de inflamación. Si bien las personas sin asma tienen unos niveles de ON en el aire exhalado de 10-20 ppb (partículas por billón), por el contrario en las asmáticas oscila entre 25-80 ppb.

La medición del óxido nítrico se realiza mediante un sofisticado dispositivo llamado Niox ® que mediante quimioluminiscencia es capaz de determinar en pocos segundo la concentración de este gas en el aire espirado del paciente. Para ello tiene que:

  • Realizar una espiración profunda.
  • A continuación una inspiración a través de la boquilla del aparato que le proporciona un aire sin ON.
  • Por último un espiración mantenida durante 10 segundos.

A continuación encuentra nuestros últimos post sobre Test de Feno en Facebook.

¿En qué casos se utiliza la prueba Test de FeNO?

La técnica de FeNo se utiliza, principalmente, para confirmar sospechas de asma y predecir cómo será la respuesta del paciente a corticosteroides inhalados. En algunas ocasiones se emplea para saber si el asmático está cumpliendo correctamente con el tratamiento.

La Prueba de Óxido Nítrico también puede hacerse para saber el grado de exposición alergénica en una persona sensibilizada. Una persona alérgica a los gatos que tiene un gato en casa, lógicamente tendrá el óxido nítrico muy elevado en su exacerbación.


Consulta Ahora!