Las pruebas cutáneas de alergia se realizan sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia (alérgeno). En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

El Prick test se consideran como el método más apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes por su seguridad y fiabilidad. Consiste en la aplicación de diferentes alergenos en el antebrazo o la espalda. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y orientarnos a la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia respiratoria desencadenada por ácaros de polvo, epitelios de animales, hongos, pólenes. Así como también estudiar una posible alergia alimentaria, picadura de insectos o alergia fármacos.


A continuación encuentra nuestros últimos post sobre Prick Test en Facebook.

¿En qué consiste la prueba del Prick Test?

El Prick Test consiste en la colocación de una gota de extracto alergénico sobre la piel sana del individuo, puncionando a través de dicha gota con una lanceta especial de 1 mm , con lo que se introduce una parte mínima de dicho extracto en la piel. 

La importancia del Prick Test radica en su utilidad, simplicidad técnica, fácil interpretación, rapidez de realización, bajo coste y alta sensibilidad. Las pruebas cutáneas son una técnica de gran utilidad en escolares y adolescentes para el diagnóstico de alergia en el asma.


ALERGIA: Importancia de la prueba del Prick Test

El Prick Test es una prueba que permite identificar las sustancias causantes de la alergia mediante la detección de anticuerpos de tipo E producidos por el paciente. Es una prueba de alto valor diagnóstico, segura y no dolorosa. Los resultados se pueden ver en 10-20 minutos.


¿En qué consiste la prueba de Prick Test?

Las pruebas cutáneas de alergia o prick test son unas pruebas que se hacen sobre la piel con objeto de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.
Las pruebas cutáneas de punción o prick test se consideran como el método mas apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes por su seguridad y fiabilidad. Consiste en la aplicación de los diferentes alergenos en el antebrazo o la espalda. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia a fármacos (como antibióticos, anestésicos...), a pólenes, a epitelios de gato y de perro, a ácaros, a hongos, a alimentos animales y vegetales, al látex, a insectos (mosquito, cucaracha), a tejidos (algodón), y a otras muchas sustancias.


Prick Test

El Prick Test se consideran como el método más apropiado para el diagnóstico de la alergia a inhalantes por su seguridad y fiabilidad. Consiste en la aplicación de diferentes alergenos en el antebrazo o la espalda. La intensidad de la reacción permite descubrir la causa de la alergia y orientarnos a la magnitud de la misma. Permite estudiar una posible alergia respiratoria desencadenada por ácaros de polvo, epitelios de animales, hongos, pólenes. Así como también estudiar una posible alergia alimentaria, picadura de insectos o alergia fármacos.


Consulta Ahora!