Es un tipo de respuesta inmunitaria desencadenada por el consumo de huevos, maníes, leche u otro tipo específico de alimento.

CAUSAS
Muchas personas tienen intolerancia a los alimentos. Este término se refiere a acidez, cólicos, dolor abdominal o diarrea que pueden ocurrir después de comer alimentos como:

  • Productos del maíz
  • Leche de vaca y productos lácteos (intolerancia a la lactosa)
  • Trigo y otros granos que contienen gluten (celiaquía)

Una verdadera alergia a un alimento es mucho menos común.

Normalmente, la respuesta inmunitaria del cuerpo lo protege contra sustancias potencialmente nocivas, como bacterias y virus. También reacciona con sustancias extrañas llamadas alérgenos. Estas sustancias son normalmente inofensivas y no causan problemas en la mayoría de las personas.

Para mayor información sobre las alergias alimentarias y su tratamiento, puede consultarnos a ILAAI Instituto Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, escríbenos en el formulario que se encuentra en esta página.


A continuación encuentra nuestros últimos post sobre Alergias alimentarias en Facebook.

¿Se puede ser alérgico a la leche?

No lo será a las proteínas de tu leche, pero sí puede serlo a las de la leche de vaca que tú tomas y que van a parar a ella. Sabemos que, aunque en pequeñísimas cantidades, las proteínas de los alimentos que toma la madre pasan a la leche con que alimenta a su hijo. Entre los posibles síntomas en este período podrían mencionarse los vómitos intensos y repetidos o la dermatitis atópica, incluso los cólicos del lactante. Si los observas prueba a retirar por un tiempo los lácteos de tu dieta y observa si estos síntomas desaparecen. Consulta con el pediatra y coméntale tus dudas.


Alergias de Verano: Alimentos y frutas de temporada

Durante los meses de verano tendemos a comer más a menudo fuera de casa, lo que puede llevar a relajar la vigilancia sobre los alimentos que nos pueden provocar una reacción alérgica. De hecho, el dato es esclarecedor, el 70% de las reacciones alérgicas producidas en verano están relacionados con alimentos ingeridos fuera de casa. 

Para prevenir, aconsejamos leer detenidamente o preguntar por la composición de los alimentos, especialmente en los casos de frutos secos, leche, mariscos o frutas como el melón, kiwi o melocotón. Son precisamente, junto a las cerezas, algunas de las frutas causantes de las principales reacciones alérgicas. Las cerezas y el melocotón pueden provocar urticaria (manos, labios y boca), con síntomas como picor e inflamación de la garganta. Por su parte, el melón y la sandía pueden provocar reacciones alérgicas en la boca.


Consulta Ahora!