Los eczemas son un grupo de enfermedades en las que existe una inflamación de la piel. A veces se utiliza la palabra "dermatitis" cómo sinónimo (por ejemplo. ezcema o dermatitis atópica). Se caracterizan por un picor intenso y por la gran variedad de formas clínicas, así como de las causas que pueden producirla.

CAUSAS
Existen eccemas que se desarrollan en individuos con una cierta predisposición genética (por ejemplo el eccema atópico). En otros eccemas, la sequedad cutánea puede ser un factor favorecedor (eccema asteatósico, eccema numular), existen eccemas que se desarrollan como consecuencia de la aplicación de productos irritantes (eccema irritativo) o bien que pueden estar causados por una alergia concreta a algún producto (eccema alérgico de contacto). También, en algunos eccemas el rascado continuo y prolongado puede favorecer su persistencia.

Algunos eccemas presentan una evolución aguda, con la curación completa una vez se ha resuelto o evitado la causa, mientras que en otros se evidencia una evolución crónica y recurrente (a brotes), especialmente aquellos eccemas con predisposición genética (eccema atópico y seborreico).

Para mayor información sobre ezcema o dermatitis y su tratamiento, puede consultarnos a ILAAI Instituto Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, escríbenos en el formulario que se encuentra en esta página.

Consulta Ahora!