La urticaria es la reacción de la piel caracterizada por la presencia de pequeñas elevaciones, ronchas, de color más claro o rojizo que el resto de la piel que las rodea. Suelen ser pruriginosas y de un tamaño reducido, menos de 1,5 cm de anchura.

Lo característico de este proceso es que las lesiones tienden a desaparecer en unas horas. Cualquier persona puede tener urticaria y ésta puede manifestarse a cualquier edad, aunque es poco frecuente que aparezca en niños y ancianos.

CAUSAS
Las causas de la urticaria suelen ser muy variadas implicándose factores infecciosos, medicamentosos, inmunológicos o alimentarios. No obstante, aunque tiene muchos desencadenantes, hasta en el 50 por ciento de los casos no se puede encontrar una causa clara. En la población infantil, la urticaria se asocia más frecuentemente a infecciones respiratorias o a reacciones a algunos alimentos.

El síntoma principal es el picor que acompaña a las lesiones habonosas o ronchas. Cuando las ronchas son mayores (hasta 20 cm de anchura), las zonas centrales suelen tener un color más claro y forman anillos.

SÍNTOMAS
Por lo general, los brotes de urticaria aparecen y desaparecen; de hecho, una roncha puede durar varias horas, para luego desaparecer y volver a surgir en otro sector. Algunos pacientes experimentan días antes a la aparición del cuadro cutáneo pérdida de apetito, malestar, dolor de cabeza, dolores articulares, dolor abdominal, diarrea y/o fiebre.

Para mayor información sobre la urticaria y su tratamiento, puede consultarnos a ILAAI Instituto Latinoamericano de Alergia, Asma e Inmunología, escríbenos en el formulario que se encuentra en esta página.


A continuación encuentra nuestros últimos post sobre Urticaria en Facebook.

Alergias de Verano: La piel, especialmente sensible

La piel se vuelve especialmente sensible en esta época y tiene tendencia a agrietarse y a sufrir heridas. Así, el verano, el sol puede producir urticaria solar y reacciones de fotosensibilidad por fármacos. Se deben usar siempre cremas solares con factor de protección alto (50).

Por otra parte, los cosméticos, las cremas solares y algunos antiinflamatorios de uso tópico pueden provocar una reacción alérgica. Existen alergias en la piel (eczemas) que precisan de la acción conjunta de las radiaciones solares para producirse. Entre las causas que las producen se encuentran algunas plantas (higueras, cítricos, etc.) o los filtros que tienen algunas cremas solares. En el caso de los medicamentos antiinflamatorios puede producirse tanto por la aplicación en la piel como por su ingesta.


¿Qué puede causar la urticaria?

Las causas más habituales son las que dan lugar a la urticaria aguda, con episodios que suelen remitir a las pocas horas, si no son muy graves. Los alergenos más comúnmente implicados en este tipo de urticaria son los alimentos, en especial huevo, marisco, leche, pescados, chocolate o las nueces.

Ciertos medicamentos también pueden producir esta manifestación cutánea, siendo de hecho el principal motivo o causa de la urticaria. Fármacos como la penicilina y otros antibióticos, la aspirina y otros antiinflamatorios, los contrastes… pueden producir la urticaria. Otras causas de la urticaria son infecciones, contacto directo con ciertos agente irritantes y picaduras de insectos.


Consulta Ahora!